PREMIO AL ARTE BATALLA DE FLORES-JULIO 2011

La Asociación de los Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar) ha convocado un concurso para elegir el diseño del galardón que patrocina como 'Premio al Arte'. Y es que, de igual forma que el pasado año, el colectivo volverá a entregar dicho premio, en este caso coincidiendo con la centésimo segunda edición de la gala floral pejina, a celebrar el 26 de agosto.
Acelar considera que lo oportuno es que dicho galardón esté realizado por un artista laredano. Por dicho motivo ha convocado a todos los pejinos que estén interesados en presentar un proyecto para dicho galardón en cualquier tipo de expresión artística (ya sea escultura, pintura, grabado u otras técnicas). En todos los casos, los mentores del colectivo empresarial piden que las propuestas que se presenten "representen la implicación empresarial de Acelar en la Batalla de Flores, al tiempo que esté ligado al Premio al Arte que la Asociación otorga".
El importe económico de la obra será de un máximo de 500 euros. La fecha límite para presentar las propuestas será hasta el próximo 17 de Junio. Posteriormente, será la junta directiva de los empresarios la que tome la decisión de "cuál es la propuesta más interesante para dicho fin".
Dicho esto, os presento mi pieza, GANADORA. 
“PREMIO AL ARTE BATALLA DE FLORES 2011” Por María Lanusse
Dalia de colores sobre base de barro refractario.
La dalia representa la Batalla de Flores, día grande y culminación de la temporada veraniega de la Villa de Laredo.
Los pétalos quieren englobar los gremios de los comerciantes: pesca y alimentación, textil y pieles, suministro industrial y decoración, ocio, accesorios y servicios… etc
El motivo de que cada pétalo sea de colores vivos alude a  que todos aportan cosas positivas al comercio de Laredo, y buen ejemplo es la unión para este fin. La colocación ascendente  simboliza el alza de los mismos, unidos para propiciar el comercio en la Villa.
Quiero con estos tonos brillantes reflejar el colorido de este día de fiesta: de mañana con sus mercadillos, chiringuitos y pasacalles;  por la tarde las carrozas y sobre ellas personajes completando el motivo de las mismas, con preciosos trajes y elaborados maquillajes;  y el fondo de la pieza en negro y plata,  la noche, verbena, culminando la fiesta a medianoche con un castillo de fuegos artificiales enmarcado en la bahía, frente a la extensa playa de la Salvé.
No hace falta mucha inspiración al pensar en una pieza sobre la Batalla de Flores, ya que es una fiesta que habla por si misma, y sobre todo  para un pejino de cuna, ya que lo vivimos como una las grandes celebraciones que pueda haber a lo largo del año.